viernes, 24 de abril de 2009

Anecdota politica


Recuerdo una anecdota que me sucedió hace algunos años. Era en la votacion de un referendum a favor o en contra de la constitucion europea. No recuerdo claramente el escenario politico, pero era algo asi:El caso es que IU habia defendido la opcion de apoyar el proyecto, al igual que el PSOE, y el PP miraba para otro lado sin decir claramente lo que queria, al no querer decantarse por el no,y sin poder apoyar la misma idea que sus rivales politicos.
El caso es que me tocó estar en la mesa de votacion ejerciendo de vocal, en el barrio de la estrella, quepara quien no lo conozca es un barrio de clase media-alta. Y a la hora del recuento, en el que ganó mayoritariamente el SI recuerdo una frase que dijo con sorna una delegada del PP:
"Quien se iba a creer que IU tuviera tantos apoyos en un barrio como este".
Y yo indignado me di cuenta de que para ellos somos borregos. Que ante una idea concreta no esperan que tengamos argumentos o deseos propios, sino que votaremos lo que nos diga el partido con el que estemos mas identificados (quien lo esté). Imagino que habria gente que hubiese votado en las generales al PP,PSOE,IU o a los verdes que tuviese su propia idea sobre si España debia o no apoyar la constitucion europea, y habria votado lo que les viniese en gana, como es su derecho. Sin esperar a que les soplase la respuesta Zapatero, Rajoy o Llamazares.

viernes, 17 de abril de 2009

La historia de la madre orca


Los orcos no son un pueblo cruel y despiadado, como cuentan las leyendas escritas por sus adversarios. Unicamente su practicidad puede resultar extraña a los ojos de otras culturas:

La madre orca miraba a su cria desde cierta distancia. La pequeña criatura que le miraba con su unico ojo habia llegado al mundo debil y enfermo. Ademas de ser tuerto, el pequeño orco carecía de brazo derecho, en su lugar unicamente tenía una extremidad amorfa terminada en un muñon. Jamas podria disparar un arco, o empuñar espada y escudo. Por si fuera poco una de sus piernecitas era claramente mas corta que la otra, con lo que estaría destinado a cojear durante toda su vida, mermando su velocidad, agilidad y capacidad de huida o persecucion. Desde luego tampoco seria cazador.
Al pequeño orco ya le juzgaria el reto(*) que cada miembro de la tribu ha de superar a los 10 años. Podría defenderse y demostrar su valía. Pero ella estaba condenada. La tribu no permite vivir a quien engendra y trae al mundo orcos deficientes, enfermos o tullidos. Seria letal para la tribu una generacion de orcos enfermos.

La madre se acercó a el lentamente, alargando cada paso, sin hacer ruido. Observo silenciosamente al bebé,deleitandose en la forma redondeada de su frente, identica a la del padre,y en la barbilla saliente y los pequeños colmillos ligeramente inclinados hacia fuera, muy similares a sus propios rasgos. Acarició una vez mas a su cria, contemplando la extraordinariamente suave piel del orco recien nacido, en su olor a ceniza, la palidez del gris de su piel.
Levantó el cuchillo, mirando fijamente los ojos del bebé orco. Un movimiento rapido de cuchillo rasgó la carne a la altura del cuello, y cayó fulminada al suelo alimentando un charco de sangre.
(*)Ver "La Historia de Grimok"

Las llanuras de flandes


El sonido de las pulsaciones de sus camaradas retumbaban en sus oidos. Las caras templadas en unos pocos, ojos firmes en el enemigo, reconocibles los ojos cansados de aquellos que han mirado cara a cara a la muerte en dias pasados. Otros en cambio, los mas jovenes, los que no fueron alistados voluntariamente, manchando el suelo de orines que caen desde la entrepierna, el olor seco del miedo, manos temblorosas, los ojos llorosos mientras imploran plegarias a los santos.
Todo esto no importa. Solo levantar la pica formando un mar de lanzas donde se ensarte la caballeria enemiga. Aguantar la carga. Vivir un dia mas. Soportar la embestida del demonio hereje,vestido aquella mañana de soldado holandes en las llanuras de Flandes.
Los caballos revestidos con planchas de metal se echan encima, sus jinetes armados con lanzas de caballeria de mas de tres metros, demonios envueltos en placas de acero.A su oido no llega el galope de las bestias, ni los aullidos de los enemigos al saltar sobre su formacion, unicamente llegan las salvas del maestre de campo:
Clavad las picas, Santiago!!!! Santiago!!! Y cierra España!!!!

miércoles, 8 de abril de 2009

Viaje a Praga


He estado ausente estos dias porque estaba preparando los ultimos detalles para un viaje. Me voy a Praga estos cuatro dias que quedan de semana santa.
Me tiene bastante intranquilo saber que he de montar en avion, crea como un muro en mi mente que me impide imaginar lo que sucederá mas allá. Pero ya os contaré. Quizá sea mejor así, sin ideas preconcebidas, dejandome sorprender por los acontecimientos segun estos vayan ocurriendo.
Ya he estado en Praga. Fué hace 3 o 4 años, no recuerdo exactamente. Pero esta vez voy acompañado por mis amigos y mi pareja, lo que va a hacer que la ciudad sea la misma, pero mirada desde un prisma totalmente distinto.
Nos vemos a la vuelta.
P.D: Sigo sin fumar (salvo pequeñas caladas los dias que he salido por la noche)

miércoles, 1 de abril de 2009

dejar de fumar


Quiero compartir con vosotros un objetivo que me he marcado.


Desde este domingo pasado he estado con un buen trancazo. El caso es que no fumé ni el domingo ni el lunes. Y ya puestos traté de no fumar ayer martes (con exito) y hoy estoy intentando acabar el dia sin intoxicar mis pulmones mas de lo inevitable.


Segun he ido recuperando la salud esto se ha vuelto mas dificil. Ya son 4 dias sin fumar (con hoy) y tengo mono. Mi cerebro me repite que fume, que me apetece fumar... es jodido.


Pero el aguantar me hace sentir bien. Me lo voy a tomar a corto plazo. Sin demasiadas pretensiones. Hoy trataré de no fumar. Y mañana lo mismo. Dia a día. A ver cuanto duro...


Se que va a ser dificil. Sobre todo cuando coincida con mis amigos de bares, o de cañas en casa de alguien, o en cualquier reunion social... Ya os contaré.