miércoles, 25 de marzo de 2009

Cadena perpetua


Desde algunos programas polemizan sobre si los autores de la muerte de Marta del Castillo merecen ser condenados a cadena perpetua.

Esto me recuerda al caso Mariluz, para cuyo asesino tambien se pedían penas durísimas y a tantos otros que se juzgan previamente en los platós de television y en los estudios de radio.

Respetando el dolor de los familiares, y por mucho que se haya mediatizado este suceso, hemos de recordar que es unicamente un asesinato (si se demuestra). Atroz y violento como cualquier otro, con el añadido de los focos y las camaras iluminandolo todo. (o casi todo). Esto no debería llamarnos a pedir mas años de carcel para el asesino, que deberá ser juzgado y condenado como cualquier otro delincuente anonimo en el que el programa de Ana Rosa o las miradas de los respetables colaboradores televisivos no hayan fijado su atencion.

Otra cosa es que se entienda que la ley ha de modificarse y las penas endurecerse. En eso puedo estar de acuerdo, pero para todos los casos, no solo para los que salen por la tele.

11 comentarios:

  1. Tienes razón supongo, pero hay que analizar los casos individuales, quiero decir que a través de los casos individuales se pueden contemplar las reformas legales, sino siempre hay resquicios para escaquearse de la justicia, como ser un menor por ejemplo, yo creo que aunque seas menor y mates a alguien eres igual de culpable que un adulto...En cuanto a los crímenes sexuales con menores como el de Mariluz, te comento que la rehabilitación de este tipo de trastornos es mínimo en la cárcel y la mayoría presentan buena conducta porque no están en contacto con los estímulos que provocan su trastorno...Es muy complicado, pero hay que verlo así, mejor dentro que fuera y a estudiar los casos individualmente para saber si pueden estar libres.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que lo ideal sería revisar cada caso individualmente, confio en que lo hacen cuando juzgan a una persona. Demostrar si ha cometido o no un delito, y las condiciones en que lo ha cometido y condenarle a la pena que marca la ley para cada caso.
    Lo que me resulta inapropiado es que se pida aumento de penas en casos concretos que tienen un mayor seguimiento mediatico. Esto podría signficar que una persona que ha cometido el mismo delito que otra tenga distinta condena solo porque la tele ha seguido su caso. Los jueces no deberian verse afectados pero no estoy seguro de ello.
    En el tema d elos menores totalmente de acuerdo, opino que en el caso de un asesinato premeditado ser menor no deberia ser clave. Los niños de 7 años no matan a nadie a sangre fria y a partir de una cierta edad ya sabes lo que significa matar a una persona.

    ResponderEliminar
  3. En EEUU hay casos que son como excepciones en la ley, y a las que se acogen como normas en los juicios, precedentes que hacen más flexibles la ley. Yo creo que es una putada la cadena perpetua porque quiere decir que no hay rehabilitación posible, pero también es una putada que te maten a tu hija tan cruelmente como parece...

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que poniendonos en el lugar de las victimas (ya sean directas o indirectas) cualquier condena nos va a parecer insuficiente.
    Pero no les corresponde a las victimas juzgar, salvo que se tomen la justicia por su mano, y eso ya es otra historia... (tambien de bastante actualidad por cierto)
    Yo no tengo clara mi postura respecto a la cadena perpetua, de hecho me pregunto si puede rehabilitarse alguien capaz de matar a sangre fria.

    ResponderEliminar
  5. Yo no sé lo que significa matar a una persona, nunca lo he probado.

    ResponderEliminar
  6. No sabes cuanto me alegra leer eso!!! Me produciría cierta intranquilidad que esto fuese frecuentado por asesinos..

    ResponderEliminar
  7. Los niños que mataron a James Bulger tenían 10 años. ¿Tú dónde podrías el límite de edad? A mi se me ocurre que la condición es saber quiénes son los Reyes Magos.

    http://www.elpais.com/articulo/panorama/festin/icneumonido/elpepusocdgm/20071202elpdmgpan_7/Tes

    Aníbal

    ResponderEliminar
  8. http://www.elpais.com/articulo/panorama/festin/icneumonido/elpepusocdgm/20071202elpdmgpan_7/Tes

    ResponderEliminar
  9. jajajaja tampoco sabes lo que es abortar!! y los representantes de la Iglesia no saben lo que es tener un hijo, ni tener relaciones sexuales, ni querer casarse ni adoptar...hablan sin saber...COMO TODOS EN MUCHAS COSAS...lo bueno es que estos espacios son blogs, los lees si quieres o no, pero a mi al menos me asustaría que hubiera un atajo de personas que solo tienen las opiniones que yo tengo...

    ResponderEliminar
  10. Lo de tener relaciones sexuales me parece que muchos sí lo saben...

    ResponderEliminar